viernes, 9 de septiembre de 2016

Influencia de la luna en la Tierra y sus características

Colegio Preparatorio de Orizaba


Influencia de la luna en la Tierra y sus características

Práctica 1

Eduardo Avalos Esteban
Denisse de los Santos Reyes
Zabdi Dalila Chávez Garate
José David Cruz Ruíz
Felipe Loyo Hernández
Sarahí Sandoval Sánchez
Joselyn Tzitzihua Ramirez

Profesora Biol. Martha Patricia Osorio Osorno

Orizaba, Ver  a 3 de septiembre de 2016





Practica 1. Influencia de la Luna en la tierra y sus características

Material Biológico:

Material no biológico:

3 pelotas de Esponja
1 lámpara

Objetivo: 

Determina a partir del material que trajiste lo siguiente:

*Traslación y rotación de la luna
*Movimiento Sincrónico
*Fases de la luna
*Eclipses
*Mareas
*Apogeo y Perigeo

Técnica:

Utilizamos las pelotas de esponja para representar al sol, la luna y la Tierra y con ellas representamos los movimientos de rotación y traslación además de las consecuencias o efectos que esto provoca.

Antecedentes  o generalidades:


La Luna es el único satélite natural de la Tierra, Se formó hace 4.500 millones de años, cuando la Tierra, recién nacida, fue golpeada por un planeta de un tamaño similar a Marte, al que conocemos como Theia. Su diámetro es de unos 3.476 km, aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra. sin ella, hubiera sido imposible que se dieran las condiciones para la vida en nuestro planeta.



La luna es esencial para que las mareas sean posibles. De la misma forma que la tierra atrae a la luna, ésta también nos atrae, creando un efecto de estiramiento del planeta aovándolo.

Sin la Luna empujando los océanos de la Tierra también tendríamos días más cortos La Luna órbita la Tierra a una distancia media de 384.403 km y a una velocidad media de 3.700 km/h. Como tarda en dar una vuelta sobre su eje el mismo tiempo que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, siempre nos muestra la misma cara. Aunque parece brillante, sólo refleja en el espacio el 7% de la luz que recibe del Sol.

Observaciones con fotografías:


La luna y la Tierra
En las siguientes fotografías se representa de modo sencillo los movimientos lunares y las posiciones en las que se coloca cada elemento para dar origen a distintos fenómenos.

*Pudimos observar  la distancia de la luna a la tierra y las órbitas de cada una.

*Analizamos porque las mareas son causadas por la atracción de la tierra, la luna y el sol.

*Comprendimos las fases de la luna y su relación con las mareas.

*Resolvimos la duda del porqué la luna siempre da la misma cara a la Tierra.

* Observamos que la Luna llega a un punto de la órbita en la que está más cerca de la Tierra y otro punto en el que está más lejos.

Cuarto Creciente
*Algunos de los movimientos a un punto exacto en el que suceden los eclipses tanto de sol como de Luna.


*Comprendimos  la importancia de la luna en diversos fenómenos naturales que suceden en la Tierra.






Perigeo y Apogeo 
Eclipse de sol
Cuarto Menguante

                Resultados:

Durante la práctica se dio respuesta a la pregunta base, ¿por qué la luna le da siempre la misma cara a la tierra?, bien a continuación se presentan los resultados.

La luna, al igual que la tierra realiza un movimiento de traslación alrededor de la tierra con una duración de 29 días, 12 horas, y uno de rotación sobre su propio eje que abarca 28 días, debido a que la duración de dichos fenómenos son técnicamente proporcionales en duración se dice que es un movimiento isócrono, es decir que se coordinan a la hora de efectuarse, iniciando y concluyendo casi al mismo tiempo.

Al igual que se estableció la relación de la luna con  la tierra, afirmando así que este astro influye más de lo que uno podría creer pues a medida que la luna orbita alrededor de la Tierra, parece que continuamente cambia de forma. A veces se observa una pequeña sección de ella, pero otras se mira completa, en todo su esplendor. 

Se dice entonces que la luna tiene fases, estados transitorios que son resultado de su movimiento y de la luz solar que refleja su superficie. Así pues, las fases de la luna no son más que los ángulos desde los que las personas en la Tierra, ven la parte iluminada de su área.


Un ciclo lunar es el lapso de 29.5 días durante los cuales se observan todas las fases. Al término de la última fase, el ciclo se repite y así sucesivamente, siempre en el mismo orden. Las 4 formas más conocidas son la luna nueva, la luna llena, el cuarto menguante y el cuarto creciente, pero existen otras intermedias que son llamadas gibosas, en la siguiente imagen se muestra cada fase lunar.

Fases de la Luna

Conclusiones:

Tras realizar  esta práctica se obtuvieron conocimientos nuevos y concretos como el hecho de saber de qué modo la luna es la causante de las mareas al situarse en un punto específico y así sumar o restar sus fuerzas gravitacionales con las de la tierra, lo que genera un leve levantamiento de la corteza y las aguas oceánica generando así las mareas vivas y muertas.

Al igual que se comprendió de qué modo cada astro se relaciona con los demás, como en el fenómeno de los eclipses, en el cual un astro tapa a otro oscureciéndolo temporalmente ,ya sea de modo total o parcial.


Se concluye la importancia de la luna no solo como nuestro satélite natural, sino también como un elemento celeste de este pequeño gran universo, comprendiendo sus características elementales y comprendiendo su necesidad terrestre.

              Bibliografía:

 https://www.saberespractico.com/curiosidades/por-que-siempre-vemos-la-misma-cara-de-la-luna/

http://www.astromia.com/tierraluna/laluna.htm

http://www.astromia.com/fotostierra/lunaperigeoapogeo.htm

https://www.youtube.com/watch?v=Xz9vd5yVkPM


No hay comentarios.:

Publicar un comentario